sábado, 15 de julio de 2017

Rajoy incluye la circunvalación de Murcia en el nuevo plan público-privado de autovías


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Promuevo, Íñigo de la Serna, presenta el día de hoy a los grandes contratistas españoles el nuevo plan excepcional de carreteras.


Con el Plan de Inversión Excepcional de Carreteras (PIC) se quiere impulsar la obra pública mediante la financiación y la administración privada, de forma que se adelante su ejecución frente a la sequía de inversión pública para esta clase de proyectos debido a que la meta de déficit todavía se halla sobre el tres por ciento .

El plan asciende a unos seis mil millones de euros y aborda prácticamente treinta proyectos en toda España
Conforme fuentes cercanas a Moncloa, la inversión de este plan asciende a unos cinco.000 millones de euros y aborda prácticamente treinta proyectos en toda España que entienden desdoblamientos o bien nuevas vías.

La pretensión es iniciar la licitación a la mayor brevedad por medio de contratos de concesión basados en el pago por disponibilidad (la Administración paga dependiendo del cumplimiento de niveles de calidad y de servicio).

Entre las condiciones para participar en las obras, el Gobierno desea que las sociedades concesionarias aporten, por lo menos, un veinte por ciento  de equity. Las concesiones se prologarán a lo largo de treinta años. Además de esto, a pesar de acometerse a través de contratos de concesión, no implicará el pago de peajes por la parte del usuario.

Lista de proyectos
Si bien la lista de proyectos todavía no es oficial, el Ministerio de Promuevo ha tenido en cuenta ciertas obras que se hallaban en fase de planificación o bien que anteriormente fueron suspendidas por carencia de presupuesto público.

Por volumen, entre los proyectos más esenciales figura la circunvalación de Murcia, cuyo presupuesto de inversión supera los trescientos millones de euros.

El Gobierno asimismo está presto a acometer el viejo proyecto de la Radial 1 de la capital española, una opción alternativa al salir cara Burgos (A-1). En la lista de actuaciones en la villa de Madrid asimismo podría figurar la ampliación con un tercer carril de la A-cinco (la villa de Madrid-Extremadura) y de la A-1 a su paso por la urbanización Beato Domingo. La mayoría de estos proyectos están incluidos en el catálogo de proyectos que la patronal Seopan entregó al Gobierno en el mes de abril.

En Andalucía, la obra más potente va a ser el cierre de la circunvalación S-cuarenta de Sevilla. Resaltan asimismo las obras en Cantabria como, por poner un ejemplo, el tercer carril en la Autovía Norte (Santander-Vizcaya) y la ampliación de carriles en el corredor entre Burgos y Aguilar de Campoo. En Galicía, el Gobierno trabaja en el corredor Vigo-Porriño.

Obra pública bajo el mínimo
Rajoy presentará este plan a las trece horas en La Moncloa así como el número uno de Promuevo. Al acto asistirá una representación del ámbito que aportará la financiación, o sea, los primeros ejecutivos de las grandes constructoras cotizadas y de la patronal Seopan.

Íñigo De la Serna fue exactamente quien avanzó este plan a lo largo de la presentación del presupuesto de su departamento para este ejercicio. El cuatro de abril apuntó que puesto que la partida presupuestaria de su Ministerio iba a verse muy perjudicada por los recortes [y van 7 años consecutivos] estaban prestos a trabajar con el campo constructor para recabar inversión para las carreteras.

Con la inversión privada, el Gobierno pretende no solo salvar el ajuste presupuestario, sino más bien asimismo reactivar una obra pública en mínimos históricos. En verdad en dos mil dieciseis se licitaron nueve mil trescientos veintitres millones, uno de los volúmenes más bajos de la historia.

Y en lo que va de año se han sacado a concurso obras por valor cuatrocientos veinticuatro millones, que suponen una caída en picado del setenta y tres por ciento  marcada por el caiga de la promoción de trabajos de Alta Velocidad y la inexistencia de obras en carreteras. A cambio los Municipios y las comunidades tiran de la obra pública

Segundo plan para la alta Velocidad y el agua
En todo caso, este plan es parte de un programa de inversión todavía más ambicioso que asimismo va a contar con la cooperación privada. De forma que tras el PIC va a llegar un segundo plan para ejecutar obras ferroviarias de Alta Velocidad y otro más para acometer infraestructuras de agua.

Fuente: Murcianoticias.es

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