miércoles, 26 de abril de 2017

El cambio climático, una realidad


Luis López Bellido, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) es el creador del suplemento compuesto por diez artículos publicados en la gaceta Vida Rural a los largo del año dos mil dieciseis, donde expone la situación actual del conocimiento sobre la compleja interacción entre el cambio climático y la agricultura, examinando las estrategias tanto para su adaptación frente a un posible nuevo escenario, como del papel que puede desempeñar esta actividad económica en la mitigación de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.

-¿Qué esperanzas tiene de sus trabajos?

-El cambio climático es un tema muy noticioso y de interés. Trato de charlar de un tema que tiene una suma importancia, no ya solo en el cambio climático, si no en su relación con la agricultura. Soy un agrónomo al que le preocupa uno de los aspectos en los que más puede influir de forma negativa.

-¿Cuál es la realidad del cambio climático en el campo de la agricultura?

-El cambio climático es una realidad, mas existen muchas incertidumbres. La ciencia del cambio climático es una ciencia con muchas lagunas todavía, por muchos motivos. Tiene el inconveniente de que está muy relacionada con la política, lo que hace que muy frecuentemente se confunda o bien se emitan juicios no bien fundamentados. El cambio climático viene siendo una realidad desde hace cierto tiempo, lo que sucede es que hoy día, y de una forma más pormenorizada desde la Revolución Industrial, la utilización de los comburentes fósiles ha hecho que la acción del hombre sobre el cambio climático haya tenido mayor relevancia, que es lo que más nos preocupa. Desde el punto de vista agronómico, la acción del hombre sobre el cambio climático se está generando desde hace miles y miles de años, desde el instante en que se empezó la agricultura, puesto que el hombre procedió al cultivo de la tierra o bien a la tala para una actividad tan esencial como es la agricultura y el poder alimentarse. La discusión está en la intensidad que tiene esta actividad. Ciertos charlan de que la agricultura emite un diez por ciento de los gases del efecto invernadero, que es uno de los factores que más influyen. Mas, por otra parte, la agricultura tiene una capacidad que no tiene otras actividades, que es la de apresar el dióxido de carbono a través de la fotosíntesis y amontonarlo en el suelo, atenuando de este modo el efecto invernadero. La agricultura tiene un cómputo equilibrado entre el dióxido de carbono que emite y el que atrapa para la fotosíntesis.

-¿Se puede decir que la agricultura influye en el cambio climático?

-Asimismo es influida. Es un efecto recíproco. Influye, por poner un ejemplo, en los insectos polinizadores, en la temperatura, en la diversidad genética o bien en el regadío. La agricultura es una actividad indispensable. Para esto están las investigaciones para poder reducir el papel negativo que pueda tener con el calentamiento global y el cambio climático. La agricultura tiene un reto fundamental, podremos sembrar cultivos donde ya antes no se podían. De todas y cada una maneras, todos y cada uno de los estudios son fruto de investigaciones en las que todavía existen incertidumbres. Obviamente la agricultura y el cambio climático están muy relacionados y , los especialistas, debemos estudiar de manera continua lo que sucede. La tecnología, puede suponer un avance par el cambio climático.

-¿Cuál piensa que representan el futuro de la agricultura respecto a los efectos que genera en el cambio climático?

-La relación entre los dos es incontrovertible. Lo que sí hay que discutir es el efecto que tiene la actividad del hombre en el calentamiento global. La agricultura tiene la relevancia de que nos da de comer, y es algo indispensable para la nutrición de la población. La demanda de otros géneros de cultivos en otras unas partes del planeta hace que la agricultura se esté cuestionando su capacidad de abastecimiento. Lo único que debe hacer la agricultura es saber de qué forma afecta este cambio climático de forma local, conocer qué podemos hacer y de qué manera aprovecharnos de esto, aparte de pelear contra él.

-¿Que función cumple la universidad en estas investigaciones?

-En la universidad tratamos las cuestiones prácticas que tendrán influencia de futuro. No solo estudiamos, sino asimismo tratamos de propagarlo entre los labradores, como es por medio de la publicación Vida Rural, examinando con perspectiva de futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario